Bookmark and Share

Por Luis Augusto Aponte Tinoco
Periodista de EL NUEVO SIGLO

ENTRE UNA y dos horas tardaría en conocerse los resultados electorales oficiales en el país, si se implementa el voto electrónico, dijo el representante en Colombia de la firma Smartmatic, Alejandro Salas, encargada de operativizar dicha tecnología, y que cuenta con experiencias en Estados Unidos, Venezuela, Filipinas, Mali, Curazao, entre otros.

EL NUEVO SIGLO dialogó con Salas para saber qué beneficios le traería a nuestro sistema electoral la implementación del voto electrónico, en momentos en que el mismo registrador Carlos Ariel Sánchez ha resaltado la necesidad del mismo para reducir los índices de fraude electoral.

Alejandro Salas, de profesión abogado, aseguró que le tomaría cinco meses implementar esta tecnología para las elecciones regionales que se llevarán a cabo en octubre del 2011.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué ventajas le traería a Colombia implementar el voto electrónico?
ALEJANDRO SALAS: Se podría evitar ciertos tipos de fraude, que es el que manipula los votos, el que manipula las actas, el que hace los famosos cambiazos, es decir, con el que hay contacto humano, después que la persona haya votado. El compromiso es que cada voto cuente, en el sentido de que cada voto ha sido deseado, y brindar todas las herramientas para que esa elección sea verificable.

E.N.S.: ¿Para qué año se implementaría el voto electrónico en Colombia, qué ha dicho el Gobierno al respecto?
A.S.: El Ministro del Interior ha manifestado el interés de promover una tecnificación de las elecciones, y las elecciones que se vienen son las de octubre (2011), en las que se van a elegir las autoridades locales y departamentales. Yo creo que estamos a tiempo para que el voto electrónico se implemente en las elecciones de octubre del próximo año.

E.N.S.: ¿Cuánto valdría implementar el voto electrónico?
A.S.: No me quiero comprometer con números, porque eso depende de qué clase de tecnología se quiera implementar y con qué profundidad se quiere implementar. Sin embargo, la tecnología que debe implementarse es la que la Registraduría y el Gobierno entiendan que es la mejor. En el mundo se utilizan scanners, pantallas sensibles al tacto o tecnologías mixtas. Hay hartos factores que entran a jugar en el precio final, como por ejemplo, las máquinas que se requieran se pueden conectar por satélite, por celular o por línea fija, o por banda ancha, y esa comunicación tiene un impacto grande en el precio.

Sin embargo, cualquier tecnología que se utilice tiene que tener rastro físico del voto, porque es muy importante para el elector tener la tranquilidad de que su voto está siendo guardado en el sentido que él quiere y que haya un mecanismo de auditoría a la tecnología.

E.N.S.: ¿Cómo opera el sistema del voto electrónico una vez culmine la jornada electoral?
A.S.: La gente vota, después coge el recibo que emite la máquina y lo deposita en una urna, y al final del día la máquina emite el E-14, donde dice hubo tantos votos por tal partido, tantos votos por tal candidato. Ya ahí tenemos el primer ahorro de tiempo.

Cuando ya se tiene el E-14 se verifica con los recibos que están en la urna, y ahí hay certeza de lo que dice el recibo del E-14 coincide con los votos que hay. Después esa información, que está encriptada, se transmite a un centro de control. Entonces se procedería, según lo que las autoridades electorales determinen, si hay que enviar la información de la mesa de votación a un centro de totalización local y después a un centro de totalización nacional, o de la mesa al centro nacional directamente, se puede hacer.

El Consejo Nacional Electoral va a seguir verificando que esos E-14 coincidan y que los códigos funcionen y sean seguros.

E.N.S.: ¿Con el voto electrónico, cuánto tiempo se tardaría en conocer los resultados oficiales?
A.S.: En Colombia pensamos que la información que tenemos el día de las elecciones es la información oficial, y no es así. La información que tenemos el día de las elecciones es el preconteo, que tiene un carácter eminentemente informativo pero no es vinculante. En el país, una elección del Congreso tendríamos los resultados oficiales, vinculantes, en una hora.

E.N.S.: ¿Después de tomada la decisión, cuánto tiempo tardaría en implementarse el voto electrónico?
A.S.: Para una elección como la de autoridades locales y departamentales, yo creo que se necesitarían por lo menos cinco meses. No solamente porque haya que implementarse la tecnología sino porque es muy importante la capacitación del elector.

Fuente: El Nuevo Siglo