Bookmark and Share

Bogotá, 16 de mayo de 2012.- Smartmatic, líder mundial en soluciones electorales,  presentó hoy durante la muestra de sistemas de votación electrónica que organizó la Comisión Asesora del Voto Electrónico, en las instalaciones de la Registraduría Nacional, algunas de las tecnologías que mayores ventajas aportarían para el fortalecimiento de la democracia en Colombia.      

Smartmatic es una multinacional de capital ciento por ciento privado, fundada en el año 2000, que ha logrado liderar globalmente la implementación de tecnologías de misión crítica, en especial, soluciones electorales. Smartmatic implementa el voto electrónico en países de Latinoamérica y el Caribe, Europa, Estados Unidos y Asia.

Durante el evento, la multinacional presentó su máquina SAES-3370, que será utilizada por el gobierno Belga en las próximas elecciones y que cuenta con avanzados mecanismos de seguridad. Así mismo, realizó una demostración de su modelo SAES-4200, una máquina de votación táctil de última generación con impresora incorporada y finalmente la experiencia utilizada en Filipinas con la SAES-1800, un escáner óptico de tercera generación que almacena y contabiliza votos de las boletas de papel. 

"Smartmatic es la empresa líder mundial en elecciones: hemos realizado los despliegues más grandes, tanto con escáneres ópticos como con máquinas que imprimen comprobante del voto. Entendemos que Colombia tiene una tradición política importante y consideramos que el voto electrónico le traería beneficios tangibles al país como el incremento de la eficiencia en las tareas electorales, mayor velocidad en la entrega de resultados oficiales exactos, potencia la capacidad para identificar y prevenir situaciones de fraude, aumenta la confianza pública en el proceso electoral y puede significar un ahorro a largo plazo", explicó Fernando Jodra, Presidente de Smartmatic para la región Andina y Centroamérica. 

La compañía realizó un simulacro con sus máquinas y demostró que las tecnologías pueden adaptarse a la idiosincrasia electoral de cada país (incluyendo el comprobante del voto impreso y su fácil uso) y sumar todos los beneficios que trae la tecnología (confiabilidad y seguridad, exactitud, velocidad, ahorro presupuestario y mejor costo-beneficio, tecnología de punta y completa auditabilidad). Así mismo, los equipos facilitan el voto de las personas con alguna discapacidad y les permite votar por sí mismas, sin la ayuda de un tercero.

Smartmatic ha participado en 3.500 grandes elecciones nacionales y regionales en tres continentes, ha sido proveedor de tecnología y servicios para la ONU, a través de su programa global para el desarrollo (PNUD) y ofrece el sistema auditado de votación más avanzado disponible en el mercado con unos 1.500 millones de votos auditados que validan la exactitud del sistema.

La OEA, el Centro Carter y la Unión Europea han validado la solución auditable de votación de Smartmatic, su exactitud y seguridad.