Bookmark and Share

Por: Ygdayali Arrivillaga / Noticias24

Smartmatic en todo el mundo ofrece servicios de automatización de procesos electorales, que si bien en Venezuela sólo se conoce como el proceso de votación y conteo a través de máquinas de votación, en otros países eso incluye otra cantidad de servicios.

César Flores, señaló que Smartmatic ofrece ''software para el registro de electores, la distribución de los electores en los centros de votación, los cuadernos de votación, las postulaciones de los candidatos, es decir, cualquier proceso dentro de la organización de elecciones que pueda ser automatizado, nosotros prestamos este tipo de servicios en varios países del mundo''.

Igualmente, Flores explicó que esta compañía ofrece también proceso para realizar nuevas cédulas, pasaportes electrónicos, ''diferentes procesos donde necesitas inscribir a muchas personas y depurar una base de datos, nosotros hacemos ese tipo de proyectos''.

''Trabajamos en una serie de servicios que son para automatizar procesos de gobierno que de alguna forma le dan servicio a los ciudadanos'', apuntó.

Smartmatic en Venezuela
Esta empresa ha sido la responsable en las más recientes elecciones de llevar a cabo parte del proceso electoral, con el plus que es un sistema novedoso para los venezolanos.

''La organización de una elección es sumamente compleja, nosotros asumimos sólo una parte que es el provicionamiento de las máquinas de votación de forma que estén en las mesas de votación, la gente pueda votar, esas máquinas transmitan unos resultados, esos resultados se consoliden y se conozcan a través de boletines y la página web'', recalcó que es una responsabilidad bastante importante.

Con respecto a la logística, Flores señaló que es un paso muy importante ya que se trata de trasladar casi 50.000 máquinas a más de 12.000 centros de votación. ''En cada elección cambian los candidatos, cambian las circunscripciones electorales y hay que reprogramar las máquinas, hacerles mantenimiento. Es un proceso que tiene muchos controles de calidad sumamente estrictos, nosotros hacemos ese proceso de depurar la data y reprogramar cada una de las máquinas. Las máquinas de votación son específicas en una mesa, no se pueden usar en otra mesa''.

Sumado a esto, aclaró que este es un proceso bastante delicado, porque hay que coordinar con las empresas de telecomunicaciones para que las máquinas interactúen con las redes de comunicación y puedan transmitir los resultados.

Con respecto a la capacitación y reclutamiento del personal, explicó que se trabaja en conjunto con el CNE para capacitar a más de 25 mil técnicos, junto a los miembros de mesa que son los que tienen que reportar los incidentes y conocer cómo funciona las máquinas de votación, porque ''los miembros de mesa son la cara en la elección''.

También destacó que es importante tener planes de respuesta al momento de presentarse alguna eventualidad. ''Con el transporte y el traslado siempre hay máquinas que te fallan, eso es normal, lo importante es tener una contingencia de primer nivel donde tienes que reemplazar una máquina que falló en menos de una hora, porque no puedes detener a la gente que está esperando para votar''.

Con respecto a las auditorías?
El representante de Smartmatic señaló que existen varios tipos de auditorías, antes, durante y después de las elecciones.

La auditoría antes de la elección es la del software o del código fuente, se hace con la presencia de los técnicos de los partidos políticos y durante 3 o 4 semanas esos técnicos revisan línea por línea los códigos y cómo se prepara el software. ''Ellos pueden ver si hay virus o algún tipo de vulnerabilidad y una vez que esté listo los partidos políticos dan su aprobación, en ese momento el software se guarda y en cualquier momento los partidos pueden verificar si el software que está en una máquina de votación es el software que ellos certificaron''.

En cada mesa también se hace una auditoria, en presencia de los partidos políticos donde al azar se eligen máquinas y se prueban, es decir ''se depositan votos y después se cuentan y se comparan manualmente, entonces esas máquinas se tienen que volver a reprogramar''.

''El día de la votación se auditan el 55% de las mesas en el país, y espero que la gente participe más en este proceso que es ir a ver el escrutinio, lo interesante es que se abren las cajas en el 55% de las mesas que se eligen al azar, digamos esta es una auditoria muy poderosa y muy importante en el conteo de la mesa'', apuntó.

Flores explicó que otro paso importante se da luego que las máquinas transmiten los resultados. ''En este proceso, a los partidos políticos les corresponde una de las siete actas que se imprimen''.

''Esa es otra manera de corroborar, si lo que se totalizó y lo que se publicó es exacto (?) al final cuando el CNE da su boletín, los partidos políticos tiene su acta y ellos también hicieron su totalización, ellos saben si los resultados que se están dando son cónsonos con los resultados que recibieron en las actas de cada una de las mesas''.

''Esto es lo que llamamos un sistema de votación 100% auditable, es lo que le da la transparencia y la confiabilidad, la opción que tú puedas recontar (?) por eso es que este sistema ha sido reconocido por la Unión Europea, por los Estados Americanos, por el Centro Carter como uno de los sistemas más desarrollados del mundo de votación'', enfatizó.

Nivel de aceptación en los ciudadanos
Con todo nuevo sistema se crea cierta ansiedad de algo desconocido, en este aspecto entra también el tema de la polarización política. ''Las elecciones son cada tantos años, entonces es muy difícil familiarizarte con el sistema, además no podemos dejar de lado la naturaleza de la polaridad política que hay en el país. Mientras más elecciones se han venido haciendo, los partidos políticos se han venido involucrando más en estas auditorías, hoy en día todos los partidos saben que el sistema funciona''.

Flores recordó que en el 2006 el candidato presidencial admitió su derrota y en el 2007 el presidente Chávez admitió que su opción perdió, es decir es un sistema que permite que se conozcan los resultados muy rápidos, que ''son resultados confiables y hay que apartar el apasionamiento político con lo que son los hechos''.

¿Dayana Mendoza con Smartmatic?
Sobre la interrogante de la participación de la ex Miss Universo Dayana Mendoza, como imagen de la empresa, Flores aclaró que la también modelo participó en Filipinas como ''embajadora de la transparencia electoral''.

''Queríamos cerrar el proceso de elecciones de Filipinas con una noticia positiva y dar un poquito de esperanza, nos involucramos con varias fundaciones de beneficencia y hemos hecho donaciones de equipos de informática a escuelas y fundaciones. Dayana estuvo con nosotros y nos acompañó en varios de estos eventos'', dijo.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/165492/smartmatic-es-un-sistema-de-votacion-100-auditable-eso-da-transparencia-y-confiabilidad/